Time:

Your teams:
Communication
Public account
  PRO Zone
1327 credits
Buy credits
You are in the public account. If you want to play the game or join in the discussion, you have to log in. If you are a new user, you must register first.

  PowerPlay Magazine

Llegaron las finales europeas


Llegaron las finales europeas

 

Por primera vez en la historia del futbol tendremos la oportunidad de ver dos finales inglesas. La UEFA Europa League será disputada entre el Chelsea de Maurizio Sarri y el Arsenal de Unai Emery. Por el otro lado, la UEFA Champions League nos dará al Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino y el Liverpool de Jürgen Klopp. Lo cierto del caso es que la Supercopa Europea de 2019 la ganará un club inglés. Analicemos ambas finales.

Europa League

La 48va final será disputada en el Olympic Stadium de Bakú, Azerbaiyán el 29 de mayo y tendremos la oportunidad de ver un derby londinense. Ya con esta serían 10 finales con equipos de un mismo país, pero sería la segunda con equipos ingleses. Ya en la primera final de la Copa UEFA en 1972 se habrían enfrentado el Tottenham Hotspur contra el Wolvehampton Wanderers, dándole a los Spurs su primer trofeo continental. Por primera vez también, se jugará la final en la misma semana que se dispute la de Champions League. El estadio tiene un aforo de 69.870 asientos y será también uno de los estadios en donde se disputará la Eurocopa 2020.

Chelsea jugará su segunda final, ya habiendo ganado el trofeo del 2013 después de derrotar al Benfica 2-1. Esta será la sexta vez que participen en una final europea. De 16 partidos disputados en finales han ganado seis, empatado siete veces (dos de los cuales fueron derrotas por penales) y perdido cuatro veces. Sin embargo, también será la segunda final para Arsenal, que ya habían perdido por penales en 2000 contra el Galatasaray. Cabe acotar que será su sexta participación en una final europea. Contra equipos ingleses, los gunners no suman victorias, con un record de 2 empates y 4 derrotas. Unai Emery dirigirá a un equipo en una final por cuarta vez, quien tiene un buen registro de finales en Europa League al ganar tres años consecutivos con el Sevilla (2014, 2015 y 2016). Es quien ostenta el record de más participaciones de Copa UEFA/Europa League, empatado con Giovanni Trapatoni (1977, 1991 y 1993) y Sven-Göran Eriksson (1982, 1983, 1998). De ganar le dejaría superar a Trapatoni para convertirse el entrenador más exitoso en la historia de la competición. Será el 198vo partido entre Chelsea y Arsenal, con un record de 76 victorias de los gunners, 63 de los blues y 58 empates.

Rumbo a la final de Europa League

Para llegar al último partido del torneo, el Chelsea tuvo que enfrentarse al PAOK de Grecia, el MOL Vidi de Hungría y el BATE Borisov de Bielorrusia. Fue líder del grupo L con 16 puntos en total. Derrotó en dieciseisavos de final al Malmö FF de Suecia, en octavos al Dynamo Kiev de Ucrania, en cuartos de final al Slavia Praga de República Checa y en semifinales al Eintracht de Frankfurt alemán. Por otro lado, el Arsenal tuvo que enfrentarse al Vorskla Poltava de Ucrania, al Qarabağ de Azerbaiyán y al Sporting CP de Portugal. Finalizó como líder del grupo E con 16 puntos. Tuvo que derrotar al BATE Borisov en dieciseisavos, al Rennes de Francia en octavos de final, al Napoli de Italia en cuartos y al Valencia CF en semifinales.

El árbitro del partido será el juez italiano Gianluca Rocchi y contará con el apoyo de Filippo Melli, Lorenzo Maganelli, Daniele Orsato, Massimiliano Irrati, Marco Guida, Szymon Marciniak y Paweł Sokolnicki.

 

Champions League

La orejona tendrá su 64va final el 1 de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid, que cuenta con 67.000 asientos. Los Spurs afrontan su primera final de Champions, mientras los Reds enfrentan su novena final; siendo también su segunda final consecutiva luego de haber perdido la anterior contra el Real Madrid. Vale recordar la final de 2008 donde se enfrentaron dos clubes ingleses: el Chelsea de Avram Grant con el Manchester United de Sir Alex Ferguson. En esa final quedaron empatados a uno y ganó el Manchester United en tanda de penales. Esta será la primera final, desde 2013, que no tiene al menos a un club español. Las veces anteriores estaban Barcelona, Atlético de Madrid y/o Real Madrid.

El Tottenham se convertirá en el octavo equipo inglés por tener una sola participación en una final de Champions y es el 40vo en toda Europa. Esta sería la quinta vez que aparecen en una final europea. De ganarla se juntaría con Juventus de Italia, Ajax de Holanda, Bayen Múnich de Alemania, Chelsea y Manchester United de Inglaterra en ser los clubes que han ganado los tres trofeos más importantes de Europa (Copa Europea/UEFA Champions League, Copa UEFA/Europa League y la extinta Recopa). En 8 partidos, han ganado cuatro veces, empatado una vez y perdido tres veces contra clubes ingleses. El Liverpool alcanza su novena final, record inglés. Han ganado la competición unas cinco veces (1977, 1978, 1981, 1984 y 2005) y perdido tres veces (1985, 2007 y 2018). También es su 14va final en competición europea, después de haber perdido en la final de 1966 de la Recopa, vencer la Copa UEFA en 1973, 1976 y 2001; así como también haberla pedido en 2016. En un total de 20 partidos el Liverpool ha vencido siete veces, empatado ocho veces y perdido cinco veces contra equipos ingleses. Para el entrenador Klopp, esta sería su tercera final de Champions quien ha perdido sus dos participaciones anteriores (2013 con el Borussia Dortmund y 2018 con Liverpool). La final será el partido 171 entre Tottenham y Liverpool. Se registran 79 victorias rojas, 48 del club londinense y 43 empates.

Rumbo a Madrid 2019

El Tottenham Hotspur de Londres tuvo que enfrentarse al FC Barcelona de España, el Internazionale de Italia y al PSV Eindhoven de Holanda; donde finalizó por detrás del Barcelona con tan solo 8 puntos. Luego en octavos de final tuvo que derrotar al Boussia Dortmund de Alemania, en cuartos al Manchester City de Inglaterra y al Ajax de Holanda en una de las semifinales más impactantes de la historia. El Liverpool, por su parte, tuvo que enfrentarse al Paris Saint-Germain de Francia, el Napoli de Italia y al Estrella Roja de Serbia, finalizando así de segundo por debajo del PSG con 9 puntos. En octavos de final tuvo que derrotar al Bayern Múnich de Alemania, en cuartos al Porto de Portugal y luego en semifinales al FC Barcelona.

El juez principal del encuentro será el árbitro esloveno Dami Skomina y será asistido por Jure Praprotnik y Robert Vukan de Eslovenia, Antonio Mateu Lahoz de España, Danny Makkelie y Pol van Boekel de Holanda, Felix Zwayer y Mark Borsch de Alemania.

Hay mucha historia entre los equipos involucrados, por lo que el morbo brota a millón. Las apuestas también corren sin parar. Pero esta semana el mundo entero enfocará sus pensamientos en estas dos finales que han sido muy anticipadas. Inglaterra hace a España a un lado para iniciar lo que podría ser una nueva hegemonía futbolística. En verano no se hablará de la feísima temporada del Real Madrid, de la humilde participación del Barcelona, del regreso del Ajax o del continuo declive de los multimillonarios PSG, Manchester City, Bayern Munich y Juventus; todos hablarán de las grandes finales inglesas que vamos a tener y posiblemente veremos más de Inglaterra en los próximos torneos. ¿Cuál te parece podría ser el 11 ideal del torneo?

Nos vemos la próxima vez con un artículo sobre el fin de temporada de Europa. Saludos





Article rating: Poor - Normal - Excellent     Unique views: 26

Share on Facebook   Share on Twitter   Share on MySpace