Padrino del Hockey - Peter Šťastný

Peter Šťastný
  - Miembro del Salón de la Fama de la NHL y IIHF
  - Triple campeón mundial
  - Ganador del Trofeo Calder

"PowerPlay Manager promueve el deporte que llevo en el corazón - el hockey - en todo el mundo. Como buen Padrino, deseo un gran éxito a este proyecto y muchísimos fans fervientes."

Peter Stastny es un icono mundial de hockey que ha conseguido ascenso a la fama por primera vez en Europa y luego en América del Norte en el momento en que el mundo estaba dividido en dos bloques enemigos. En 1998 se convirtió en uno de los primeros europeos en ingresar al Salón de la Fama del Hockey en Toronto. Dos años más tarde se convirtió en miembro del Salón de la Fama de la IIHF.

Es el único jugador en la historia que ha representado a tres países (Checoslovaquia, Canadá y Eslovaquia). Ha ganado dos veces los Campeonatos del Mundo como jugador con Checoslovaquia (1976, 1977) y más tarde en 2002 como seleccionador de Eslovaquia. En 1980 se trasladó a Canadá con su hermano Anton y ambos firmaron un contrato con los Quebec Nordiques. Un año más tarde se les unió su hermano pequeño Marian y juntos formaron una de las mejores líneas de la liga. Peter no tardó demasiado en convertirse en una estrella de la liga. Ganó el Trofeo Calder al mejor novato en su primera temporada en la NHL. Sus 109 puntos marcaron un récord hasta 1993. Peter obtuvo la nacionalidad canadiense y en 1984 fue miembro de la alineación plagada de estrellas que triunfó en la Copa de Canadá. En el ocaso de su carrera capitaneó la selección eslovaca en los Juegos Olímpicos de Lillehammer (1994) y en 1995 fue crucial a la hora de devolver a Eslovaquia a la elite de los Campeonatos del Mundo.

Peter ha dejado una gran huella en la NHL y solamente Wayne Gretzky acumuló más puntos que él en los 80. A pesar de esto, nunca consiguió ganar la ansiada Stanley Cup. Además de en los Quebec, también jugó con los New Jersey Devils y los St. Louis Blues. En total jugó 977 partidos consiguiendo 1239 puntos, con 450 goles y 789 asistencias en temporada regular. En playoffs participó en 93 encuentros logrando 105 puntos con 33 goles y 72 asistencias. Superó la barrera de los 100 puntos en una misma temporada en siete ocasiones.

Ahora, espera que su hijo Paul, que luce el mismo número que su padre en la camiseta (26), pueda conseguir lo que él no fue capaz. Paul juega para la misma franquicia que su padre, aunque ahora se llama Colorado Avalanche. El hermano mayor de Paul, Yan, también juega en la NHL. Ambos han representado a USA en los Campeonatos del Mundo.


Padrinos del hockey en Eslovenia