Día del Maestro y Día del Estudiante
En Argentina,el dia del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento.
Se dice que el Día del Estudiante surgió a partir de la propuesta de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
En el año 1902, con tan solo 18 años de edad, propuso que en su facultad se celebrase el "Día de los Estudiantes'' el 21 de septiembre, con el objeto de homenajear a Domingo F. Sarmiento, creador de tantas escuelas en el país. Esto se explica porque el día 21 de septiembre de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Sarmiento, tras ser repatriados desde Asunción del Paraguay.
La idea de Debenedetti -que tiempo después sería un arqueólogo destacado- se impuso, primero en su Facultad y luego se extendió a otras. Los 21 de septiembre estudiantiles, de los primeros tiempos, se limitaron a actos universitarios; en los mismos los oradores exaltaban el empeño del alumnado. Otra de las costumbres que quedaron en todo el país consistía en que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento: Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educacion pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Dia Panamericano del Maestro el 11 de septiembre fecha de su fallecimiento y en homenaje a su figura de educador.
La presidencia de Sarmiento fue la segunda de las presidencias historicas de Argentina. Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nacion, constitucion y libertad”. La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”.
a mi juicio destaco una de sus obras literarias como la mas importante: Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas es un libro escrito en 1845 durante su segundo exilio en Chile.
Facundo es uno de los principales exponentes de la literatura hispnoamericana. Además de su valor literario, la obra resulta fundamental por su análisis del desarrollo político, económico y social de Sudamericaa, de su modernización, sus potenciales y diversidad cultural. Como lo indica su título, en el texto, Sarmiento analiza los conflictos que surgieron en Argentina una vez alcanzada la Independencia politica en 1816, partiendo de la antinomia intranacional entre civilizacion y barbarie.
Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho miembro del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja durante las guerras covoñes argentinas en las décadas 20 y 30 del Siglo de las Luces.
Bueno termino mi breve redaccion sobre el dia del maestro y el dia del estudiante.
Un saludo desde la feliz y hasta la proxima nota.......
Delen op Facebook Delen op Twitter Delen op MySpace