Entrevista a Peter Stastny
Sr. Stastny, en primer lugar me gustaría agradecerle el que se haya convertido en Padrino de hockey en PowerPlay Manager. Por favor, cuéntenos como supo de la existencia de este proyecto y cual es su opinión sobre el mismo.
La primera vez que oí hablar sobre PowerPlay Manager fue en la comunidad de hockey y me encantó el hecho de que fuese un proyecto eslovaco. Proyectos similares son muy populares en Estados Unidos y estoy muy contento de que éste tenga tantos seguidores.
En los últimos años, los juegos que permiten a los usuarios convertirse en managers de sus propios clubes, están proliferando en internet. ¿Tiene experiencia en este tipo de juegos?
Claro, como ya he comentado, es algo muy popular en estos tiempos y he tenido noticias sobre varios proyectos parecidos.
Usted procede de una familia de hockey. La línea que formaba con sus hermanos Anton y Marian causaba terror entre sus rivales en la NHL. Ahora, sus hijos Yan y Paul participan en la misma liga. ¿Cómo es posible que exista tanto talento en su familia?
Nuestro talento debe ser un regalo de Dios, pero también supone mucho sacrificio, trabajar duro y amar el hockey. Como padre, soy muy feliz por que mis hijos hayan encontrado además una profesión que les gusta, en la que disfrutan y obtienen resultados.
Sus hijos viven en otro continente. ¿Los ve con frecuencia? ¿Le permiten sus obligaciones profesionales asistir en persona a los partidos de sus hijos?
Viajo a los Estados Unidos regularmente con mi familia y de cuando en cuando puedo asistir a sus partidos. Si se trata de encuentros importantes, mi esposa y yo siempre estamos allí. Solemos ver a Janko con más frecuencia porque el juega en los St. Louis Blues.
¿Cuales han sido las causas del fracaso de la selección de Eslovaquia en el Mundial de Hockey?
En primer lugar, la dirección. No simplemente la presencia del señor Siroky, también me refiero a la dirección técnica. Una parte muy importante de la responsabilidad recae en el seleccionador. No fue capaz de realizar su cometido como ya ocurrió anteriormente.
Además de en el hockey, usted ha alcanzado el éxito en la política cuando fue elegido miembro del Parlamento Europeo. ¿Qué fue lo que le impulsó a iniciar su carrera política? ¿El puesto ha cumplido sus expectativas?
Bueno, son muchas preguntas juntas pero intentaré responderlas una a una. Entré en política porque sentía cierta responsabilidad, un deseo de contribuir a un futuro mejor para las próximas generaciones. También era la oportunidad de hacer algo positivo. Las cosas positivas me agradan y por lo tanto consigo estar satisfecho con mi trabajo. Intento representar a Eslovaquia lo mejor posible en el Parlamento Europeo pero al mismo tiempo intento defender los valores democráticos. Soy el líder de la delegación eslovaca de diputados del Partido Popular Europeo y trabajo en la Comisión de Comercio Internacional y en la Comisión de Presupuestos. También soy miembro de la Delegación para las Relaciones con los Estados Unidos, delegado en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y la Delegación para las relaciones con Israel. ¿Y sobre las expectativas? Estoy muy satisfecho con las expectativas que me formé ya hace cinco años.
¿Cuales son sus planes para el futuro inmediato?
Nos gustaría tener exito con nuestro equipo del SDKÚ-DS y personalmente me gustaría continuar como líder de la delegación eslovaca. El objetivo más cercano es tener éxito en las elecciones al Parlamento Europeo donde me presento como cabeza de lista. Me gustaría continuar mi labor y por ello pido a todos los aficionados al hockey que me confíen su voto.
Usted fue seleccionador nacional de Hockey Hielo de Eslovaquia. Logró ganar el Campeonato del Mundo en 2002. ¿Tiene algún consejo para los usuarios de PowerPlay Manager?
El objetivo de cualquier manager, ya sea real o virtual, es crear un grupo de jugadores de tal modo que el resultado final sea un equipo de calidad, con una compenetración total y no simplemente un grupo de talentos individuales.