¿Qué depara el futuro a PowerPlay Manager?
Hola amigos,
Los sucesos de las últimas dos semanas nos han obligado a tomar decisiones muy importantes, que van a determinar el futuro del proyecto PowerPlay Manager. ¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente? El comienzo de la temporada nos ha traído problemas en forma de sobrecargas del servidor, problemas contra los que hemos estado luchando intensamente. Hemos empleado horas y horas en optimizar el rendimiento y hemos dado con algunas soluciones temporales. El proyecto tiene ahora tantos seguidores que estamos batiendo records en cuanto a usuarios conectados. Nuestro record de usuarios simultáneos se ha establecido en 4.450, lo que es una cifra enorme. Basándonos en nuestra experiencia en otros proyectos, habíamos estimado el número de usuarios conectados en torno a los 2.000. Ni siquiera soñábamos con acercarnos a los 5.000. Todo iría estupendamente si esta cantidad de usuarios no coincidiera con la actualización de las estadísticas que tiene lugar a las 18:30 h. Esto provoca tal carga en el servidor que tuvimos que adoptar la impopular medida de impedir el acceso a los usuarios no PRO cuando el nivel de carga es demasiado alto. Muchos de vosotros nos habéis criticado sin tener en cuenta que, de no haber adoptado esta medida, el juego dejaría de funcionar totalmente.
A pesar de que estas situaciones son puntuales, hemos estado meditando acerca del futuro del proyecto. El fútbol está en fase de desarrollo y la verdad es que es mucho más popular que el hockey. Simplemente pensad en lo popular que es en todo el mundo. Por lo tanto, esperamos duplicar el número de usuarios conectados como mínimo. Y esto va a ocurrir relativamente pronto. Por eso, no podemos esperar que los servidores soporten esta carga de trabajo. Quizá penséis que esto se soluciona simplemente añadiendo más servidores. Lamentablemente, no es tan sencillo como parece. Existen dos problemas. El primero es la financiación. Ahora contamos con 3 servidores (un servidor web, un servidor para la base de datos y otro para las imágenes y los banners) y añadir máquinas adicionales no es nada barato. Resulta prácticamente imposible vender publicidad en estos tiempos de crisis económica y virtualmente, todos nuestros ingresos provienen de los packs PRO. Este tipo de inversión económica es una decisión importantísima para nosotros. El otro problema es incluso más grave. Dividir el juego entre varios servidores no es tarea fácil en absoluto. Nuestra base de datos de hockey está unida a la interfaz universal de usuario. La interfaz universal, donde se encuentran los foros, es donde podéis utilizar la característica “Habla con los demás”, y se está haciendo cada vez más popular, tanto que la repercusión en el servidor es casi tan importante como la del hockey. Hay más de 5.000 posts en los foros cada día y eso sin contar los mensajes de “Habla con los demás”. Nos estamos convirtiendo en el portal de una red social. Este tipo de portales suelen contar con un montón de servidores. Y nosotros tenemos este servicio en el mismo servidor que el hockey. No podemos continuar de este modo, y debemos separar el hockey y la interfaz universal de modo que cada uno dispongan de su propio servidor. Por lo tanto, el fútbol también contará con su propia base de datos y su propio servidor. Esta separación es una operación increíblemente complicada y estimamos que nos llevará 5 semanas de trabajo intenso de nuestro equipo al completo. Además, resulta imposible realizar esto directamente en los servidores del juego, lo que supondría que deberíamos cerrar el juego durante varias horas cada día. Esto no sería beneficioso para nadie. Por lo tanto, debemos realizar todo esto en servidores de pruebas, lo que supondrá gastos adicionales.
Hemos estado pensando mucho tiempo sobre todo esto porque el futuro de PowerPlay Manager depende de ello. Una posibilidad sería continuar desactivando funciones del juego y abrir el fútbol para un reducido número de usuarios dispuestos a comprar el pack PRO. La otra opción es invertir más dinero e “ir a por todas”. Rehacer todo el sistema, comprar nuevos servidores y crear un juego de tal manera que todo el mundo pueda continuar jugando. Y nuestra decisión es “ir a por todas”. Contamos que aún así habrá gente que nos criticará y nos machacará. No se dan cuenta de que estamos corriendo un riesgo. Pero iniciamos este proyecto con el objetivo de crear un juego al que la gente le gustaría jugar y esto quizá algún día nos traiga una compensación. Esperamos que todos y cada uno de los que leéis esto sepáis apreciarlo. También esperamos que esta decisión convenza a muchos de los que estáis dudando si apoyarnos o no comprando el pack PRO. Ahora especialmente necesitamos todo vuestro apoyo.
¿Qué va a ocurrir ahora? Lo explicaré en detalle aquí mismo porque nos concierne a todos. En los próximos 10 días vamos a terminar todas las pequeñas características del hockey. Esto incluye terminar los palcos VIP y ajustar las selecciones nacionales. Después compraremos los servidores de pruebas y clonaremos el juego en estos servidores. Posteriormente comenzaremos el trabajo de separar las bases de datos en estos servidores nuevos. Esto debería llevarnos 5 semanas de programación. Durante este periodo no podremos desarrollar cosas nuevas en el hockey ni en el fútbol. Solo los errores importantes serán solucionados. Cuando todo esto termine, la cuenta de hockey se trasladará a un nuevo servidor y la cuenta universal se alojará en su propio servidor independiente. Los dos últimos días de este proceso, las nuevas bases de datos se copiarán en los servidores y el juego tendrá que ser desconectado varias veces durante algunas horas. Cuando todo esté listo, el juego debería funcionar fluidamente y no deberíamos sufrir más restricciones. Después compraremos un nuevo servidor para el fútbol y continuaremos con el desarrollo de este deporte. Hay una cosa cierta. El lanzamiento de la beta del fútbol sufrirá un retraso debido a todo lo que os he mencionado. Pero está claro que sin estas medidas, sería imposible llevar a cabo el proyecto. Os mantendremos informados sobre el lanzamiento de la beta de fútbol en los próximos meses, pero ya podemos adelantaros que la incorporación de los usuarios a la beta se irá produciendo gradualmente.
Para terminar, me gustaría agradeceros vuestro apoyo a todos los que estáis cruzando los dedos con nosotros. Lo necesitaremos. :-) Si todo marcha según los planes, el juego debería funcionar mucho mejor en el futuro.
Saludos cordiales,
Ivan alias tuttle