Timpul:

Echipele tale:
Comunicare
Public account
  Zona PRO
1330 credite
Cumpără credite
Te afli într-un cont public. Dacă doreşti să joci sau să te implici în discuţiile de pe forum, trebuie să te loghezi. Dacă eşti utilizator nou, trebuie să te înregistrezi înainte.

  Revista PowerPlay

Curiosidades del Sol


Curiosidades del Sol

Curiosidades del Sol                               

 

Este es un artículo, como otros que seguirán, para complacer a aquellos usuarios que en la encuesta pasada pidieron temas fuera del ámbito del deporte y PPM, y versa sobre Astronomía.

Del interminable carnaval de elementos químicos, sólo el hidrógeno, el helio y tal vez algo de litio (los primeros de la tabla periódica y los más simples) nacieron directamente del Big Bang, todos ellos en unos veinte minutos. El resto fue forjado a fuego lento en hornos estelares durante millones de calendarios. Miríadas de estrellas debieron apagarse, volver a nacer, explotar, mezclarse y reunirse otra vez para poder cocinar un elemento tan pesado como el carbono, del cual estamos hechos en mayor parte.

En el interior del Sol hay unos 15 millones de grados. Eso es como medio millón de veces más la temperatura que puede soportar un ser humano antes de empezar a vestir camisas floreadas. Además –y más importante– a tal temperatura el hidrógeno que forma la mayor parte de una estrella se funde y se transforma en helio. Así el Sol fabrica un elemento a partir de otro, ante la envidia o la ignorancia de los alquimistas. Y, así como cuatro átomos de hidrógeno hacen uno de helio, tres de éste hacen uno de carbono, el sexto elemento de la tabla. Después, obviamente, las estrellas hacen oxígeno, el octavo elemento. El proceso es prácticamente matemático.

En detalle, el Sol –que por algo se llama también Helios– convierte 580 millones de toneladas de hidrógeno por segundo en helio, salvo 5 millones que son residuos energéticos equivalentes a 90.000 millones de megatones. Dicho de otro modo: si el Sol fuese una bomba nuclear, alcanzaría para volar 5 billones 625 mil millones de Hiroshimas por segundo.

Esa energía emanada implica una cantidad de materia perdida: más de 5 megatoneladas de masa por segundo. Imagina una catapulta que lance cinco Grandes Pirámides de Guiza al rojo vivo por segundo y tendrás una idea de lo que hace el Sol. De esa materia transformada en energía, la Tierra recibe 136 miliwatts por centímetro cuadrado.

Sin embargo, lo mas notable de los últimos descubrimientos científicos es que nuestro Sol, es el tercero de una generación de soles anteriores: el primero, abuelo del Sol, era de hidrógeno puro. Tras una corta y pesada vida, iluminó la noche cósmica con su final pirotécnico, dejando una nube gaseosa en su lugar. Después la gravedad volvió a reunir sus átomos y formó una nueva estrella: el padre del Sol. La mencionada nube era tan grande, sin embargo, que pudo haber alcanzado a varias estrellas cercanas, robando extraños átomos de ellas y de otras que también habían explotado.

La cocción continuó hasta que esta estrella también formó una supernova y la historia se repitió. Los restos –esta vez de gas y de polvo– acudieron a reunirse lentamente. Tras unos 30 millones de años se formó finalmente nuestro Sol. Mucho de ese polvo primigenio que echó el padre del Sol, por ser más pesado que el gas, era más difícil de atraer por la gravedad y terminó formando discos al rededor de la estrella naciente, y de ellos se formaron sin prisa los planetas del Sistema Solar y el patito feo de la astronomía, Plutón.

Todo esto significa muchas cosas. Por ejemplo, que toda estrella es una especie de reencarnación de otra o de varias. Así como cada hamburguesa tiene carne de miles de vacas distintas, cada estrella actual tiene átomos de su predecesora y de otras estrellas más o menos cercanas, algunas de las cuales incluso aún hoy bordean alguna constelación de la noche terrestre.

Y significa, finalmente, que hay en nuestro mundo y en nuestros cuerpos elementos más antiguos que el propio Sol. Y, como en la paradoja de Teseo, cabe analizar si una estrella desarmada y vuelta a armar átomo por átomo es o no la misma estrella. En todo caso, pocas dudas caben de que estamos ante una eterna forma de reciclaje.

 

                                                                                                                         raulhec





Nota articolului: Sărac - Normal - Excelent     Vizionări unice: 80

Adaugă pe Facebook   Adaugă pe Twitter   Adaugă pe MySpace