Ώρα:

Οι ομάδες σας:
Επικοινωνία
Public account
  PRO Ζώνη
1330 μονάδες
Αγοράστε μονάδες
Βρίσκεσαι σε δημόσιο λογαριασμό. Εάν θέλεις να παίξεις το παιχνίδι η να συμμετέσεις στη συζήτηση, πρέπει να συνδεθείς. Αν είσαι νέος χρήστης, πρέπει πρώτα να εγγραφείς.

  PowerPlay περιοδικό

Estrategia Económica-Deportiva


Power Play tiene distintas formas de jugarse, no sólo desde el punto de vista de la táctica frente a cada partido, sino también desde el punto de vista de la estrategia económica. Respecto de esto último, quiero analizar las distintas alternativas que el juego ofrece para enfrentar la economía.
Descartando el efecto de los premios y de los auspiciadores, que es el ingreso que uno obtiene por resultados deportivos, la forma como cada uno gasta ese dinero es una estrategia propiamente tal. Al respecto quiero analizar tres estrategias, usaré como ejemplo el Básquetbol.

Estrategia a Corto plazo:
Consiste en gastar el dinero para obtener resultados deportivos rápidamente. El símbolo de esta estrategia son Los Pasto Seco. Equipo que invierte todo su dinero en comprar jugadores, ignorando por completo las instalaciones y parcialmente el estadio. Jugando de esta manera Los Pasto Seco pudieron subir desde tercera división a primera, y mantenerse ahí entre los mejores equipos, que le genera como retorno buenos auspicios.
El efecto de este tipo de estrategia es inmediato y ya vimos su efecto. No deberíamos ver muchas variaciones del punto de vista deportivo en Los Pasto Seco de ahora en adelante, Por eso este equipo ha estado entre el 4to y 5to lugar las últimas tres temporadas (si este equipo hubiera empezado en primera división, es posible que hubiera peleado el título en las primeras dos temporadas). De no presentarse ningún cambio, Los Pasto Seco debería empezar a bajar en la clasificación en la medida que los equipos que siguieron estrategias a mediano y largo plazo empiecen a mejorar.

Estrategia a Mediano plazo:
Aquí hablamos de gastar el dinero para tener resultados en algunas temporadas más. La mayoría de los equipos sigue esta lógica con diversas variantes, pero para este análisis usaré U Tocornal como ejemplo. Las inversiones de U Tocornal van a las instalaciones de entrenamiento y escuela de deportes, y parcialmente a la compra de jugadores y al estadio, donde incluso se venden jugadores para aumentar la inversión. Su retorno económico apunta a la venta de jugadores formados en casa. Parcialmente también obtiene retornos económicos por los resultados deportivos, porque una instalación de entrenamiento desarrollada permite tener un buen equipo.
En este momento estamos empezando a ver el efecto de las inversiones a mediano plazo, en la medida que los jugadores jóvenes de U Tocornal ingresen al primer equipo sus resultados deportivos empezarán a hacerse sentir. Sólo muy a largo plazo, cuando los restantes equipos igualen las instalaciones de U Tocornal, las virtudes de esta estrategia se estancarán.

Estrategia a Largo Plazo:
En este caso estamos frente a una estrategia que sólo da beneficio económico y ninguna ventaja deportiva. Alegale United CB es nuestro ejemplo, equipo que ha invertido todo su capital en el estadio, sólo parcialmente en las instalaciones y nada en jugadores. Y además mantiene los costos bajos al tener sólo chilenos en el equipo, donde ninguno es precisamente caro. El resultado de esto es que Alegale United CB hasta ahora se ha condenado a sí mismo a la segunda división porque no está invirtiendo en resultados, pero fortalece su economía lentamente para a futuro tener espaldas económicas para implementar una estrategia a corto o mediano plazo.
Todavía faltan muchas temporadas para que veamos el efecto de esta estrategia. Donde se podría usar como comparación el fútbol para ver si esta estrategia resultó ser favorable para los equipos que optaron seguirla.


Cabe destacar que existen muchas otras estrategias, donde me gustaría nombrar sólo dos, que no tienen un equipo chileno que las representen, pero que me parecen igualmente válidas: la estrategia a corto-mediano plazo y la estrategia a mediano-largo plazo.

Estrategia a Corto-Mediano Plazo:
Este concepto apunta a utilizar el dinero en las instalaciones de entrenamiento y recuperación. Esto permitiría tener en un inicio un buen equipo formado en casa, y posteriormente por medio de la compra de jugadores se mantendría el constante flujo de estrellas. Dando la posibilidad de vender más caros los jugadores que fueron adquiridos pocas temporadas atrás. Muchos de los actuales mejores equipos del básquetbol usan esta estrategia, y son los que abundan en los torneos internacionales, lo que indicaría que esta estrategia es la dominante en este momento.


Aquí hablamos de invertir en el estadio y en la instalación de recursos humanos y económicos. Con esto se mejoran los ingresos del equipo al agregar el marketing (auspicios y venta de recuerdos), pero se obtiene también un beneficio a mediano plazo inesperado, que es la venta de empleados, los que mientras están en el equipo pueden ayudar a mejorar el desempeño de éste.