Vrijeme:

Vaši timovi:
Komunikacija
Public account
  PRO Zona
1330 kredita
Kupi kredite
Trenutno ste ulogovani na javni nalog. Ukoliko želite da igrate igru ili se pridružite diskusijama, morate se ulogovati. Ukoiko ste novi korisnik, morate se prvo registrovati.

  PowerPlay Magazin

Historia de la Bandera Argentina


Historia de la Bandera Argentina

El origen de los colores de la Bandera Argentina ha sido siempre motivo de discusión, sobre todo, porque el estudio de la historia argentina en este país, cuando no tuvo un costado ideológico, fue parcial o nunca bien completado.

Desde los primeros grados la noción más popular defiende la teoría de que los colores de la Enseña argentina, celeste, blanca y celeste –lo cual ya constituye un error-, fueron inspirados al General Manuel Belgrano en algún perdido momento de contemplación de la naturaleza de quien copió la conjunción de esos colores que forman las nubes en el cielo.

La otra versión, no menos simplista, dice que Belgrano, hombre virtuoso y de expresadas condiciones cristianas, habría tomado los colores del manto de la Virgen, de quien era muy devoto para llevarlos a la Bandera. 

Sin embargo, y atendiendo a que la Bandera es siempre un símbolo de contenido político, resulta muy poco creíble que siendo Manuel Belgrano un hombre de tan profundos conocimientos y un espíritu tan elevado, pudiera concebir como representación de las nuevas Provincias Unidas del Río de la Plata, una bandera basada en observaciones tan  elementales, si cabe esta expresión. 

La Historia

El relato histórico refiere que el 27 de febrero de 1812, en Rosario, frente a las Barrancas del Río Paraná, Belgrano izó por primera vez un pabellón con esos colores, pues había advertido que sus ejércitos no tenían un distintivo que los diferenciara de los españoles, ya que por entonces los americanos utilizaban en sus uniformes los mismos distintivos reales.

¿Cuál era el motivo de utilizar las banderas de la monarquía? La razón estribaba en que hasta ese momento nadie quería romper abiertamente con la Corona española, sobre todo porque el mundo europeo veía con malos ojos estos movimientos revolucionarios, en especial la Santa Sede que había tenido muy mala experiencia con la Revolución Francesa.  

La Escarapela

Fue el mismo Manuel Belgrano quien por nota del 13 de febrero de 1812 solicitó que se estableciera el uso de una escarapela nacional por los motivos antes expresados. Cinco días más tarde, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste, aboliendo la roja, por lo que Belgrano la adoptó el 23 de febrero de 1812.

La cuestión de los colores

Sabido es también que cuando Belgrano enarboló por primera vez aquel pabellón, el Triunvirato lo obligó a arriar esa enseña y deshacerla, luego de que el Prócer comunicara su decisión de enarbolar una Enseña: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela hacer blanca y celeste ...” ¿Por qué?

Así, la versión más aceptada y ajustada la realidad política de aquella época dice que los colores de la Bandera, celeste y blanco, provienen de una Orden que había fundado el Rey Carlos III, el más importante de los Borbones españoles en 1771. 

Carlos III era devoto de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción que tenía un manto celeste y blanco y de allí tomó los colores de su Orden. 

Belgrano adopto entonces unos colores muy conocidos en los dominios españoles y al hacerlo evitaba además que se hablara de una ruptura total por parte de los revolucionarios, puesto que eran colores de la monarquía. Más tarde le agregaría un sol incaico que constituía un símbolo americano en una divisa de origen europeo. 

 





Ocjena artikla: Loše - Normalno - Odlično     Jedinstveni pregledi: 26

Podijeli na Facebook   Podijeli na Twitter   Podijeli na MySpace